¿Qué pueden aportar las redes sociales al pequeño comercio?

Me he decidido a escribir un breve post sobre la utilidad que tienen las redes sociales como herramienta de comunicación para las tiendas y negocios porque aún hay propietarios que no han tomado la decisión de dar el paso de incluir las redes en sus estrategias de ventas. Todavía no se han dado cuenta de las enormes ventajas de las redes sociales y todo lo que pueden hacer por el pequeño comercio.

Mi intención no es convencer de la necesidad de estar en las redes, sino de dar razones y consejos para los más reacios a subirse al tren del marketing online.

Lo cierto es que la gran mayoría de los comerciantes ya se han dado cuenta de la importancia de estar en las redes, aunque tienen poco tiempo o recursos para gestionar esta presencia de forma productiva.

Es difícil para el dueño de un pequeño negocio conseguir cumplir con todas las tareas del día a día. Pedidos, logística, atención presencial al cliente y un largo etcétera.

Normalmente las tiendas y negocios cuentan con unos recursos limitados, tanto de presupuesto como de personal, que hacen más difícil aún que todo encaje. Por ello, a la hora de plantearse el salto a las redes sociales, es habitual que el propietario deje este tema como última necesidad. Es posible que incluso le llegue a agobiar la idea de tener que gestionarlo.

8 razones para estar en las redes

Pues bien, aquí os dejo ocho aspectos de las redes sociales que pueden beneficiar a los pequeños empresarios en sus negocios:

  1. Dan visibilidad: permite que los clientes reales y potenciales conozcan el establecimiento independientemente de donde se encuentre.

  2. Comunicación: las redes sociales son un excelente método para transmitir mensajes a los clientes reales y posibles, como una novedad en el escaparate, una promoción, un evento y cualquier información que afecte el día a día del comercio.

  3. Interactuación con los clientes: las redes sociales forman parte del tipo de comunicación personal  por la cual, el establecimiento informa a sus clientes de cualquier elemento pero espera recibir su respuesta sobre lo comunicado.

  4. Viralidad: permite que los amigos de mis amigos lean la comunicación, la compartan con más contactos que puedan llegar a convertirse en clientes.

  5. Confianza: las opiniones positivas de los clientes sobre el comercio pueden ser leídas por otros posibles clientes y ser decisivas en la toma de decisión para el consumo del producto.

  6. Venta: se ha demostrado que los productos que se anuncian o exponen en las redes suelen ser los más vendidos en el comercio físico.  Y ésto sin hablar de las posibilidades de la venta online de productos a través de un e-commerce o tienda online.

  7. Conocer más sobre el cliente y el mercado: los clientes pueden ser más sinceros cuando escriben que en la tienda frente al vendedor. Esta información puede ayudar al comerciante a conocer mejor al cliente, sus gustos, necesidades o su nivel de satisfacción. También se pueden observar tendencias y obtener más datos sobre el mercado.

  8. Posicionamiento SEO: en el caso de que el negocio cuente con una página web, las redes pueden ayudar a mejorar el posicionamiento.

Nunca es demasiado tarde para las redes

Además, tener presencia en redes sociales puede ayudar a expandir la base de datos actual de clientes y crear lazos más estrechos con ellos.

Me gustaría añadir que nunca es demasiado tarde para incluir las redes sociales en la estrategia de comunicación, por mucha ventaja que nos lleve la competencia.

Si tienes un comercio y aún no te has decidido a tener presencia en redes sociales, te recomiendo que dejes de dudar y comiences a planificar.

Decidir en qué redes vas a estar y el mensaje que vas a comunicar, además de un calendario de publicaciones serán los pasos a seguir. Debes empezar por lo más sencillo y, si te sientes más seguro, puedes contar con los servicios de un experto en comunicación. Estar las redes sociales es hoy día una buena inversión que, sin lugar a dudas, dará resultados visibles y medibles en poco tiempo.

 

 

¡Sígueme y comparte!
error