¿Cómo decido en qué redes sociales tengo que tener presencia?

Si estás inmerso en la aventura de crear tu empresa o de impulsar tu negocio, seguro que ya has pensado en estar presente en las redes sociales.

Es muy probable que, cómo usuario, conozcas como funciona Facebook, Twitter o Instagram.

La duda aparece a la hora de decidir a través de que redes vas a comunicarte con tus clientes.

 ¿Debo estar en todas las redes sociales para llegar al máximo de personas? ¿Cómo adivino dónde debo tener presencia? ¿Cuáles son las redes sociales en las que se mueven mis potenciales clientes?

¿En dónde pueden estar mis futuros clientes?

Voy a darte unos consejos para que puedas ser tú mismo el que responda a todas estas preguntas.

Porque (y éste es el primer consejo) cada proyecto es diferente y debe comunicarse a través de los canales en los que se mueva su público objetivo.

Sí, muy bien, pero ¿dónde está mi público?

A eso no te puedo responder, ya que tú debes averiguar en qué redes sociales están tus posibles clientes.

Y para ello no hay mejor truco que investigar a tu competencia. ¡Así es la vida! A no ser que tu producto sea algo totalmente innovador y que no exista en el mercado nada igual (¿seguro que no hay nada similar?), un ejercicio que te recomiendo hacer es el de observar a tu competencia. ¿Qué redes sociales utilizan? ¿Están en Facebook? ¿Los encuentras en Instagram?

Vamos a hacer un breve repaso de las redes sociales más populares y sus características, pero antes déjame decirte lo importante que es que centres tus esfuerzos en seleccionar bien tu terreno de juego.

De nada vale estar en todas las redes si no les dedicas el tiempo suficiente para mantenerlas actualizadas con contenido de calidad y original.

Un vistazo rápido a las redes más populares

Ahora sí, vamos a destacar las redes más utilizadas:

  • Facebook: La red social que, con diferencia, más usuarios tiene. Te recomiendo que hagas una página de Facebook (la famosa Facebook page) para tu proyecto y dediques esfuerzo a esta red, ya que en ella encontrarás a parte de tu público.

  • Twitter: Es una red con unos usuarios muy activos que la utilizan, sobre todo, a través de sus smartphones y tablets. Se adapta muy bien a estos dispositivos. Es una red muy rápida, que produce contenidos de manera constante. Esta característica es, al mismo tiempo, fortaleza y debilidad, ya que si estás en ella debes prestarle atención.

  • Linkedin: Es la red social profesional por excelencia. En ella, los profesionales buscan información, soluciones y contactos. Si tu negocio se centra en el B2B, es muy interesante que te plantees crear un perfil en ella.

«Una imagen vale más que mil palabras» o el poder de las redes visuales

  • Instagram: Red visual que cuenta cada vez con más usuarios. Gran potencial de llegar a través de la imagen, ya que la red permite aplicar unos filtros que le dan un aspecto artístico y casi profesional a las fotografías.

  • Pinterest: Se trata de una red visual centrada en la imagen. Se organiza en forma de tableros donde los usuarios ponen sus fotografías e imágenes. Puede ser útil si tu proyecto tiene mucho y variado contenido visual que creas que merece la pena mostrar.

  • Youtube: La “red de los vídeos”. Porque Youtube es una red social en la que sus usuarios cuelgan sus vídeos. Es una red que cobra cada vez más relevancia. Tiene la ventaja de que se pueden crear una gran variedad de contenidos, como videocursos o presentaciones comerciales. Otro punto a favor de esta red es que consigue humanizar a las empresas, despierta las emociones. En contra, que requiere un cuidado especial, ya que la creación de un vídeo exige tiempo y conocimientos técnicos para que el resultado sea bueno.

Redes sociales que mejoran la geolocalización

  • Google +: Esta red social que no tiene tantos seguidores como Facebook, Twitter o Instagram, pero puede ayudar a posicionar en Google, el buscador por excelencia (imaginad quién es el propietario de la red). No quiero dejar de mencionar Google Places.  Utilizando esta funcionalidad podrás localizar tu negocio o tienda física e incluir todos tus datos de contacto para facilitar que te encuentren a través de Google, lo cual no es poco.

  • Foursquare: Es una red interesante si tienes un negocio o tienda física, ya que se basa en la geolocalización. Los usuarios de esta red son los que localizan tu negocio cuando entran en él y le dan una valoración. Es buena para mejorar el SEO local (¡ojo! siempre y cuando las valoraciones de tus clientes sean buenas).

 

Hay más redes sociales, pero he querido mencionar las más destacadas y las que las empresas suelen utilizar para su estrategia online. A partir de este momento, te toca a ti investigar, comparar y probar cuales son las redes sociales en las que tu público está presente y que funcionan bien para tu proyecto en particular.

Si no te sientes seguro, apoyarte en un experto que te ayude a crear tu estrategia online es una buena solución, conseguirás ahorrar tiempo y te dará tranquilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Sígueme y comparte!
error