Lo primero, ¿qué significa Marketing de Contenidos?

¿A qué has oído hablar muchas veces del marketing de contenidos (content marketing, para los amantes de los términos anglosajones)? Puede que seas un experto y sepas todo y más sobre el marketing de contenidos. Si es así, me encantaría que sigas leyendo, comentes y añadas valor a este post. ¡Vuestras aportaciones son siempre más que bienvenidas!

Pero también puede ser que seas de los que aún no tienen claro en qué consiste y en lo muchísimo que puede ayudar a tu marca o negocio un buen marketing de contenidos. Si estás en este caso, te animo a que sigas leyendo este post, porque creo que te puede ser muy útil a la hora de pensar una estrategia para promocionar tu marca o proyecto. 

El marketing de contenidos es una rama del marketing que se basa en crear contenidos de valor, publicarlos y distribuirlos de manera gratuita para atraer nuevos clientes y fidelizar a los clientes existentes, con el objetivo de que compren nuestros productos o servicios.

Este tipo de marketing se basa en la estrategia de ofrecer valor antes de pedir nada a cambio.  Ofrece contenidos sin interrupciones molestas, al contrario que los anuncios de la televisión, de las cuñas de radio o de las tácticas tradicionales de la publicidad.

Se trata de contenidos gratuitos que buscan dar respuesta y ofrecer soluciones a los problemas o inquietudes del usuario.

Es cierto que el camino del marketing de contenidos es más largo que el de otros tipos de técnicas de marketing más agresivas y directas, pero tiene muchas ventajas. La más importante de ellas es que consigue ganarse la confianza del usuario.

  • El Marketing de Contenidos es beneficioso para la imagen de tu marca porque ofrece contenido de valor, útil y segmentado consigues que la reputación de tu marca mejore y ganarás visibilidad.
  • Mejora tu SEO en los buscadores. A través de la creación de contenidos de calidad de manera constante mejorarás de manera automática tu posicionamiento. Es la mejor forma de conseguir que el tan deseado tráfico orgánico llegue a tu sitio, dándole calidad y cantidad de contenidos para que Google los valore y nos ayude a escalar un poco hacia mejores posiciones.
  • Siempre tendrás a tu público en primer plano. Creando contenidos para tus usuarios, deberás pensar en sus necesidades y en cómo resolverlas y esto es lo mejor que puedes hacer para ganar su confianza.
  • Establece un relación directa y cercana con tus clientes. Éstos pasan de ser un mero receptor de información a un participante activo de una conversación. El Marketing de Contenidos te permite interactuar y responder a tus clientes en sus dudas y comentarios. Se establece un valioso feedback. 
  • El Marketing de Contenidos es mucho más económico y rentable que otros medios de promoción. Aunque es cierto que exige una gran inversión en tiempo y paciencia, ya que es un trabajo constante que da resultado a medio o largo plazo. 

¿Cómo creo contenido de valor para mi marca?

Crear contenido de valor para tu marca es mucho más sencillo si antes de comenzar,

reflexionas y trabajas los puntos que voy a desarrollar. 

  1. Define al público al que te diriges, tu audiencia: Es lo primero que debes hacer, determinar a quién te diriges. Si no lo haces, estarás dando pasos en falso. El contenido es muy importante, sí, pero más aún es conocer al público al que vas a dedicar esos contenidos. No es tan difícil, es el mismo al que se dirige tu producto o servicio. Damos por sentado que lo conoces, pero si aún no has hecho los deberes, ahora es el momento. Papel y bolígrafo (o documento de word en blanco y ratón, a elegir), y ponte a escribir un listado de a quién le pueden interesar tus contenidos. Quizás te sale una lista mayor que la que tenías en mente. 
  2. Averigua los problemas, inquietudes y necesidades de tu público: ¿Quieres que los contenidos les interesen? Pues es momento de reflexionar en qué les puedes ayudar. Piensa que vas a invertir tu tiempo en crear contenidos y que tienen que tener valor para ellos, no para ti en especial. Si piensas en contenidos de valor sólo para ti, quizás te verás escribiendo un titular tipo «Seis razones por las que debes comprar hoy mismo las pulseras más caras de mi tienda y no las de la tienda que tengo enfrente». Estamos de acuerdo en que queremos vender, mucho y rapidito,  pero vamos a hacerlo mejor. ¿Qué tal si ofrecemos un artículo titulado «Seis beneficios para tu salud de las piedras semipreciosas que desconocias»? Parece algo más útil y desinteresado, aunque estés deseando que te compren las pulsaras, ¿verdad?
  3. Investiga las Keywords: Un estudio previo de palabras clave te va ayudar a para posicionarte mejor. Elige palabras clave que busque tu público, averigua que es lo que les preocupa y luego utiliza estas palabras en tus titulares, tus H1, H2, tus textos. Ya sabes que si escoges palabras claves muy utilizadas la competencia será mayor y más difícil de posicionar. Si, en cambio, escoges las denominadas «long tail», habrá menos competencia y tienes más posibilidades de aparecer en las búsquedas. 
  4.  Planifica el contenido: En esta fase, debes decidir qué tipo de formato vas a utilizar (blog, vídeo, podcast, infografía, post…), porque de ello depende la preparación del contenido. No es lo mismo la manera de presentar el contenido en un vídeo que escribir un post como este que ahora mismo estás leyendo.  

Las Herramientas del Marketing de Contenidos

Malabaristas - GIFMANIA

Cada vez hay mayor variedad de herramientas o soportes del Marketing de Contenidos. Cada una tiene sus particularidades y lenguajes propios. Voy a enumerar algunas de ellas, para que os hagáis una idea de todas las opciones que tenemos a nuestra disposición a la hora de crear contenidos. No están todas las que hay y cada vez son más innovadoras. 

  • Sitio web
  • Blog
  • Newsletter
  • Infografías
  • Video 
  • Podcast
  • Presentaciones 
  • Ebook
  • Webinars
  • Cursos
  • Informes
  • Guías 

 

La cantidad de herramientas no significa que debamos utilizar todas para potenciar nuestros contenidos. Debemos seleccionarlas y utilizarlas según nuestras necesidades y crear una estrategia propia. 

Y ahora aquí el artículo de la semana. Ya imagino que tendréis muchas cuestiones y preguntas acerca de todas estas herramientas y cómo se utilizan. En los siguientes post os contaré mucho más en detalle para que sirven y cómo se utiliza cada una de ellas. Espero que os haya servido este artículo para entender un poco más qué significa ésto del Marketing de Contenidos y cómo se le puede sacar partido. Si tenéis preguntas o queréis que os ayude a crear vuestros contenidos de valor, podéis contactar conmigo en info@rosacebrian.com o a través de www.rosacebrian.com

¡Sígueme y comparte!
error