¿Cuál es la mejor frecuencia para publicar en redes sociales?

¿Cuántas veces debo publicar en Facebook cada semana? ¿Y en Twitter? En resumen, ¿cuál es la mejor frecuencia para publicar en redes sociales?

Una vez hemos elegido en qué redes sociales va  a estar nuestro negocio o empresa, es fácil que lo siguiente que pensemos es en la frecuencia con la que debemos publicar en cada una.

Y en este aspecto, lo primero que debo deciros es que no existe una norma escrita ni una fórmula magistral para saber el número de post exacto que debes publicar cada día en Facebook ni las fotos que tienes que colgar en Instagram a la semana. Es muy complicado dar una cifra exacta sobre la más óptima frecuencia para publicar en redes sociales. Los consejos se basan en la experiencia de empresas, en estudios realizados por consultoras y de los observaciones de las herramientas disponibles de medición y analítica web a nuestro alcance.

Frecuencia sí, pero siempre calidad en los contenidos

Aunque no me quedo tranquila sin recordaros antes que lo más importante será siempre la calidad de vuestros contenidos. Son la base de toda estrategia si queréis captar el interés de vuestros clientes. Porque de nada os servirá publicar con una buena periodicidad vuestros contenidos, si éstos no tienen ningún interés.

Cada red social tiene una dinámica distinta. Te será muy útil conocerla para saber la frecuencia de publicación que mejor se adapte a tu audiencia. Es muy diferente el ritmo frenético de Twitter, que se actualiza cada segundo con avalanchas de mensajes, que las publicaciones de tono mucho más tranquilo y profesional de Linkedin.

En este post voy a centrarme en las que utilizan las empresas hoy día: Facebook, Twitter,Instagram, Linkedin, Google + y Pinterest.

Facebook, la red con más usuarios y donde estar no es una opción

La reina de las redes sociales sigue siendo Facebook, y lo es por la enorme cantidad de usuarios activos que tiene.

Si quieres llegar a tu público, te aconsejo que tengas una página de Facebook actualizada a diario con un post o publicación al día.

Esta red tiene a su favor una frecuencia media baja de actualización, pero te recomiendo que respetes ese mínimo de un post diario. Si pueden ser dos, mejor.  Lo que es recomendable, si quieres conseguir un seguimiento, es que todos los días publiques contenido en esta red.

Publicar contenido una vez a la semana es muy pobre y denota poco interés o pocos recursos en tu estrategia, aunque nadie es perfecto y todos podemos caer en épocas en las que nuestras redes sociales parecen desiertas. Estos momentos de poca inspiración (o, la mayoría de veces, de mucho trabajo “offline”) hay que tratar de prevenirlos creando un calendario de publicaciones, utilizando herramientas como Hootsuite para programar post o contratando los servicios de un experto que nos ahorre tiempo y preocupaciones.

Twitter, la red que vuela

“Tweet” es el sonido que hacen los pajaritos. Es algo muy sonoro y muy breve, como los mensajes que circulan por esta  red. El ritmo de Twitter es arrollador. Es, con diferencia, la red social más rápida en cuanto a actualización de contenidos se refiere. Cada mensaje tiene una vida de apenas media hora porque llegan nuevas publicaciones cada segundo. Con este panorama, se puede afirmar que cuanto más participemos, mayor visibilidad tendremos.  Sin embargo, todos somos conscientes del valor del tiempo y no es realista plantearse enviar tweets cada hora (a no ser que contrates a un community manager a tiempo completo).

Para daros una cifra; publicar tres veces al día en Twitter nos dará una frecuencia aceptable para captar el interés de nuestros seguidores. Por supuesto, este interés no es inmediato. Necesitamos crear una comunidad de seguidores y ofrecer contenido de interés.

Linkedin

La red profesional tiene una frecuencia media baja de publicación. Es la propia plataforma la que recomienda un máximo de veinte publicaciones mensuales. Se trata de una red en la que se premia la constancia más allá de la cantidad.

También destaca en el tono más formal y la profundidad de sus contenidos frente a otras redes sociales.

Respecto a los días más activos de la red, en líneas generales, de lunes a viernes puedes encontrar a mayor número de usuarios conectados.  Y los mejores momentos son las mañanas, ya que al ser una red de carácter más profesional se asocia con horarios de trabajo de oficina.

Para ser un poco más precisa, mi recomendación es tener una asiduidad de publicación de cuatro veces por semana para conseguir una presencia efectiva en Linkedin.

Google +

La red de Google ofrece resultados muy variables sobre la implicación de sus usuarios.  En otro artículo os comenté que esta red favorece el SEO, ya que Google premia las publicaciones mejorando su situación en su buscador.  Con esto no quiero decir que sea la única ventaja de esta red. También nos ofrece herramientas muy interesantes como los Hangouts. Con ellos podemos establecer videoconferencias gratis.

Son muchas las empresas que cuentan con presencia en Google +. La mayoría de ellas establecen una media de una o dos publicaciones diarias. La frecuencia de publicación en redes sociales de esta plataforma es media baja.

Instagram y Pinterest

¿Cada cuanto tiempo debo publicar fotos en Instagram o PInterest?

Como os dije en anteriores artículos, Instagram se ha consolidado como la red social centrada en imágenes más importante que existe en la actualidad. Así es que, si tienes productos que mostrar, no puedes perder la ocasión de enseñar “su mejor perfil” en esta red.

Los expertos en esta red recomiendan un mínimo de una publicación diaria, mejor si son dos.

Para que tengas éxito en esta red, procura que sean imágenes de calidad y variadas. La frecuencia para publicar en redes sociales es el tema que nos ocupa, pero siempre teniendo en cuenta que sean contenidos de calidad.

Otra herramienta que ofrece Instagram y que tienes que aprovechar al máximo son los hashtags, que merecen un capítulo aparte (ya tengo el tema de mi próxima entrada). Estas etiquetas que puedes incluir en tu publicación consiguen que llegues a muchas más personas si escoges bien las categorías. Puedes incluir más de quince hashtags en cada post.

Una novedad en Instagram son las Stories o Historias de Instagram. Es muy aconsejable que las tengamos en cuenta en nuestra estrategia de contenidos para explotar esta red al máximo.  Tienen una vida muy corta (desaparecen en 24 horas), pero están teniendo mucho éxito, ya es una forma de comunicar más intensa. Cada historia agrupa y muestra varios elementos a la vez. Tiene un toque más novedoso y de cierta exclusividad. Podemos sacarle partido a esta nueva utilidad de Instagram, alternado con nuestras publicaciones más convencionales.

Pinterest o tu catálogo online

Si hay una red social que te da la posibilidad de mostrar un completo catálogo online de tus productos, esa es Pinterest.  Tienes la posibilidad de crear tableros de imágenes, que puedes ir actualizando en el momento que quieras. Lo ideal es hacerlo un par de veces por semana, con imágenes propias. Un dato sobre Pinterest es que la mayoría de sus usuarios son mujeres. Esta información es relevante si el público objetivo de tu negocio o empresa es femenino.

Un truco que te quiero dar para esta red es acerca del título de tus tableros. A la hora de ponerles título, recuerda que este funciona como una etiqueta y que es a través de él como te encontrarán los usuarios cuando hagan búsquedas en la red. Por ello, procura que sean textos claros y descriptivos.

Y hasta aquí llega mi entrada del viernes. Espero que te haya resultado útil y haya conseguido eliminar en parte ese “miedo escénico” a la hora de plantear una completa estrategia de comunicación online. Aunque encontrar la frecuencia para publicar en redes sociales es importante, hay otros aspectos que debemos recordar.

Quiero terminar con unos consejos de última hora:

  • No olvides que debes perder el miedo y experimentar con diferentes frecuencias e intentar extraer tus propias conclusiones, porque cada público es particular

  • Es fundamental que tengas una visión global de lo que haces y por qué lo haces. Un sencillo plan de marketing online te ahorrará tiempo y, también, dinero

  • Contenido de valor, siempre. Un buen contenido es el mejor camino para captar el interés de tus seguidores y atraer. Cito una frase que leí en un blog de marketing: “No por mucho publicar, se convierte más temprano”

Ahora sí, os deseo a todos un buen fin de semana.

¡Sígueme y comparte!
error