Si necesitas diseñar una estrategia de comunicación y no sabes por dónde empezar, en este post te voy a dar las claves para que te pongas manos a la obra.

Mi intención es hacer un repaso rápido de los aspectos que siempre debes tener en mente a la hora de diseñar tu plan de comunicación. No me he parado a explicar más a fondo cada uno de estos puntos, porque en este post mi intención es que tengáis un esquema de lo esencial. Por supuesto, existen muchas alternativas, pero yo os he presentando el modelo que encuentro más completo y eficaz a la hora de sentar las bases de un plan de comunicación.

Un buen plan de comunicación debe partir siempre de un análisis de la situación, del  mercado y de las debilidades y fortalezas de tu proyecto o empresa (el famoso análisis DAFO).

En segundo lugar, ¿sabes a quién te diriges? Aunque en tu cabeza lo tengas muy claro, definir a tu público objetivo en tu estrategia de comunicación es importante para que nunca olvides quién es tu audiencia.

Objetivos realistas, objetivos alcanzables

Una vez ya te has hecho una imagen del punto del que partes y conoces a tu público, el siguiente paso es definir los objetivos que quieres alcanzar. Los objetivos pueden ser muy variados, pero es importante que sean realistas y alcanzables. Es decir, puedes ponerte como meta el que tu proyecto salga en la portada de la publicación más importante del sector, pero ¿crees que es un objetivo realista?.

Además, el establecer metas más realistas te permiten avanzar y medir tus acciones, sirven de motivación para continuar alcanzando metas y, ¿por qué no?, quizás esa publicación te mencione en un futuro no tan lejano.

Si te marcas objetivos realistas y medibles, más fácil será alcanzarlos y llegar poco a poco a tus objetivos más ambiciosos

Ha llegado el momento de pensar en el mensaje que quieres comunicar sobre tu marca, proyecto o negocio. Tan importante como el mensaje que vas a comunicar es el tono que vas a utilizar. Serio o desenfadado, institucional o más comercial, lo importante es ser auténtico.

Puedes escoger la manera en qué quieres comunicarte con tu público, no hay ninguna norma inquebrantable en este aspecto, pero debes ser auténtico y fiel a tus valores. Es importante que tu público te identifique y confíe en ti, pero esto se consigue a base de mucho trabajo.

No tengas prisa, porque aún te quedan unos cuantos pasos para completar tu estrategia de comunicación por definir. Una buena estrategia de comunicación no se hace en un día, debes dedicarle tiempo y reflexionar, porque será un documento que te ahorrará mucho tiempo y trabajo.

Cuanto más detallado sea tu plan de comunicación, más te acercará a los objetivos

Definir los canales por los que te vas a comunicar. Ya sabes a quién te diriges, ahora hay que saber por dónde se mueve tu público. Tienes que averiguar las redes sociales en las que se mueven, los medios de comunicación preferidos de tus posibles clientes.

Establecer un plan de acción: no es otra cosa que definir  de la manera más concreta posible las acciones que quieres llevar a cabo para conseguir los objetivos que te has fijado.

El siguiente punto de esta “hoja de ruta” es hacer un calendario. Detalla las acciones que quieres llevar a cabo cada mes, cada semana. Cuanto más específico sea, más útil te será. Siempre hay tiempo para cambiarlo y adaptarlo a tus necesidades.

Elaborar un presupuesto, incluso si no lo tenemos

¿Pero qué voy a reflejar en un presupuesto si no dispongo de recursos para invertir en publicidad?, te preguntarás. Sí, tienes que hacer un presupuesto. Lo más concreto que puedas. Y si tu problema es que no cuentas con recursos, tu misión es reflejar en este apartado los pocos o casi nulos recursos con los que cuentas. Es hora de utilizar toda tu creatividad. Hoy día hay muchas acciones gratuitas que puedes llevar a cabo. Las redes sociales son gratis. Es una enorme ventaja con la que contamos.

Hay multitud de herramientas gratuitas para conseguir elaborar una estrategia de comunicación a bajo coste y con buenos resultados

Ya estamos llegando al final de este breve recorrido para diseñar una estrategia de comunicación exitosa. Para terminar, uno de los pasos más importantes de tu estrategia de comunicación: la medición constante y evaluación de resultados. Tienes muchas herramientas con las que trabajar, adaptadas a cada red social. Muchas de ellas son gratis. Por citarte algunas: Google Analytics; Facebook Analytics; Twitter Analytics, entre otras.

Y si no os sentís seguros a la hora de crear vuestra estrategia o no podéis dedicarle el tiempo necesario, el mejor consejo que os puedo dar es que lo pongáis en manos de un profesional de la comunicación.

 

Pasos que debes seguir a la hora de diseñar una estrategia de comunicación:

  1. Análisis de la situación actual
  2. Público objetivo
  3. Definición de objetivos
  4. Mensaje que quieres hacer llegar sobre tu empresa
  5. CONTENIDOS
  6. Canales
  7. Plan de acción
  8. Calendario de acciones
  9. Presupuesto
  10. Evaluación de resultados
¡Sígueme y comparte!
error