Este viernes pasado, 15 de junio, finalizó el curso de Marca Personal y Redes Sociales, organizado por el Ayuntamiento de A Coruña, y que tuve la suerte de impartir. El lugar de celebración fue el aula de Senes Cit, que se encuentra justo detrás de la Domus de A Coruña.

Han sido dos intensas semanas de aprendizaje, en las que se trató principalmente de dotar a los alumnos de todas las herramientas para poder gestionar de manera autónoma su marca personal, tanto para la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales como para promocionar sus proyectos.

Comenzamos con un autoanálisis de nuestra marca personal

Comenzamos con una aproximación al término de marca personal, proponiendo ejemplos y explicando la importancia de controlar el rastro que dejamos en las redes sociales. He querido insistir en la importancia de, para enfocar bien nuestra marca personal, lo primero es hacer un análisis de nuestros puntos fuertes y menos fuertes, un «DAFO» individual. A partir de aquí podremos enfocarnos mucho mejor y planificar una estrategia que nos permita alcanzar nuestros objetivos.

Los días siguientes los dedicamos a las redes sociales, y abrimos perfiles de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y, por supuesto, Linkedin, la red profesional por excelencia. Este curso se centró en la búsqueda de empleo a través de redes sociales, por lo que ha sido de vital importancia explorar todas las opciones de búsqueda de empleo que las redes nos ofrecen hoy día, hasta los menos convencionales. Desde el uso de los hashtags hasta la participación en diferentes grupos.

La importancia de las prácticas y las dinámicas

Una práctica que me gustaría resaltar ha sido la creación de un grupo de Linkedin al que le hemos llamado «Marca Personal A Coruña». A través de él, nos mantendremos en contacto e intercambiaremos recursos y ofertas de empleo.

Las dinámicas de grupo y la práctica del discurso del «elevator pitch» nos han permitido aprender de un manera más relajada y practicar nuestras fortalezas.

El blog como herramienta de marca personal fue otro de los temas del programa. A través de él podemos difundir contenidos de calidad y compartirlos en nuestras otras redes sociales. Gracias a ello, bien gestionado, tenemos la posibilidad de convertirnos en referentes de nuestro sector o ámbito profesional.

El balance de estas dos semanas de trabajo ha sido muy muy positivo. Quiero dar las gracias a todos los que habéis asistido al curso, habéis participado y aportado valor con vuestros comentarios. Espero que os haya sido muy provechoso y, sobre todo, os deseo los mayores éxitos en todo lo que os propongáis. Gracias por todo lo que he aprendido de vosotros.

¡Sígueme y comparte!
error